viernes, 20 de febrero de 2009

ALMIDÓN DE YUCA

ALMIDÓN DE YUCA



La comercializadora liz esta ubicada en la vereda el mirador, corregimiento de mondomo cauca, la cual cuenta con excelente maquinaria que proporciona un buen servicio y la mejor calidad del producto, gracias al gran esfuerzo de su dueño, quien a logrado mantenerla por mucho tiempo la venta de almidón agrio. El proceso del almidón viene siendo extraido de la yuca, de la cual tambien se extrae el afrecho y la mancha los cuales sirven para la alimentacion de los animales, a traves de alimentos, cuando el almidón cumple con el proceso de fermentacion se procede a secarlo en plasticos, luego se empaca y queda listo para comercializarlo.Desde hace años el almidón del Señor Jair Lizcano se ha caracterizado por ser el mejor almidón de esos alrededores.


El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.
El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un onjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente d
ensos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando se dispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en


función de su origen.
Usualmente, el almidón de yuca se utiliza en panadería, para la fabricación de: (pandebonos, pan de quesos, rosquillas etc.). Sin embargo, la investigación muestra el valor estratégico de la explotación industrial de este producto tropical. De acuerdo con Bernardo Ospina, director ejecutivo del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca, Clayuca – CIAT” Centro Interamericano de administraciones Tributarias” , “en Colombia se necesita un salto tecnológico que permita explotar estos productos como materia prima, más allá del consumo humano. En Tailandia y Vietnam, la yuca casi no se consume. Por el contrario, se aprovecha para la fabricación de todo tipo de productos como almidones y Vitamina C. El mercado de almidón añade valor a la yuca.









Los países productores de yuca deberían convertir una mayor cantidad de esta materia prima de relativo bajo costo en almidón de valor elevado para los mercados interno e internacional
Se calcula que anualmente se extraen unos 60 millones de toneladas de almidón de una gran variedad de cultivos: cereales, raíces y tubérculos, para uso en una asombrosa variedad de productos: como agentes estabilizadores en sopas y alimentos congelados, revestimiento para pastillas y papel, adhesivo para estampillas y madera laminada, para el acabado de textiles, como materia prima para elaborar etanol e incluso como agente de cohesión en el concreto. Un 10% de ese almidón se produce con las raíces de la yuca, un cultivo más conocido por ser el alimento básico de millones de campesinos de bajos ingresos de África, Asia y América Latina.
Dado que hoy se producen unos 200 millones de toneladas de raíces de yuca al año, la FAO considera que muchos países en desarrollo podrían fortalecer su economía rural, e incrementar los ingresos de los productores de yuca, mediante la conversión de esa materia prima de relativo bajo costo en almidones de elevado valor. “ la yuca produce un almidón excelente, explica Danilo Mejía, ingeniero agrónomo de la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura, de la FAO, “Organización para la Agricultura y Alimentación” que coordina la preparación de un nuevo manual para los países en desarrollo sobre extracción de almidón de la yuca En comparación con los almidones obtenidos de casi todas las demás plantas, es más claro y tiene más viscosidad, es muy estable en los productos alimentarios ácidos. También tiene propiedades óptimas para su uso en productos no alimentarios, como los farmacéuticos y los termoplásticos naturales."
Un producto muy competitivo. Como cultivo, la producción de yuca tiene ventajas, como su gran rendimiento por hectárea, tolerancia a la sequía y a los suelos degradados, y una gran flexibilidad para la siembra y la cosecha. Como fuente de almidón, la yuca es muy competitiva: la raíz contiene más almidón, por peso en seco, que casi cualquier otro cultivo alimentario, y su almidón es fácil de obtener con tecnologías sencillas. Los precios de exportación, que hoy rondan los 225 dólares EE UU por tonelada en el caso del almidón de yuca superfino de Tailandia, son constantemente más bajos que los del almidón de la papa, el maíz y el trigo, que se produce en la Unión Europea y en los Estados Unidos.

La Estrategia mundial de fomento de la mandioca -iniciativa patrocinada por el FIDA y la FAO- reconoce la importancia de elaborar las raíces frescas para obtener otros productos, como almidón, con un enfoque de cadena del producto impulsado por el mercado. Con todo, si bien ha crecido la demanda mundial de almidón de yuca en los últimos 25 años, sólo Tailandia ha pasado de la producción del alimento básico a la de productos y materias primas para la industria de la transformación.

6 comentarios:

  1. Muy bien, tienes que mejorar el tamaño de la letra debe ser igual en todo el blog

    Nota: 4,5

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion, disculpen, me gustaqria saber los diferentes precios del mercado por tonelada, kilo y hacia que paises es mejor el mercado...

    lo anterior teniendo en cuenta que en mi departamento se esta empezando a visualizar la produccion de este derivado de la yuca...

    ResponderEliminar
  3. Igual que maytean a mi me gustaría también saber las diferentes estadísticas que manejan a nivel mundial acerca de este producto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante me gustaría, como estudiante de maquinaria e instrumentación industrial, poder realizar una visita técnica.

    ResponderEliminar
  5. Tengo interes en almidon de yuca Agrio y en almidon natural (cero agrio).
    Tenemos una empresa que fabrica Panderitos, rosquitas y Yabolines.
    Se puede comunicar con Mariano 3158931672

    ResponderEliminar
  6. APROCDPEC (asociación de productores y comercializadores agropecuario del capricho Guaviare, Colombia)
    Somos 47 socios tenemos 2000 hectáreas de tierra aptas para sembrar yuca y producir almidón de yuca.
    Queremos saber quien nos podría comprar el producto y a que precio lo comprarían, o que otros productos necesitarían sembrar y estaríamos dispuestos a hacerlo, ya que tenemos estas cantidades de tierras y tenemos poca ayuda del estado
    Se pueden comunicar al 3143333779 o al 3102842758
    Att: benjamín representante legal
    Gracias por su atención AYUDENOS

    ResponderEliminar